top of page

BAGAJE POLÍTICO

Austeridad ficticia…

 

Por: Antonio Sánchez R.
 

Durante la pasada administración municipal de Santa Catarina, encabezada por Víctor Manuel Pérez Díaz, se llevaron a cabo varias acciones mediante las cuales se decía que la intención era evitar gastos onerosos, ahorrar recursos y reducir costos. Desaparecieron una secretaría y el respectivo puesto y se dijo que habría reducción de personal. Esto último nunca se cumplió: los empleados de la dependencia “desaparecida” fueron reubicados.
Santa Catarina es un municipio pobre. Sus recursos son muy bajos y sus ingresos, paupérrimos. En los últimos nueve años, las administraciones municipales que se han sucedido en el poder municipal han tenido que recurrir al endeudamiento para poder cumplir con sus compromisos, ya no tanto de obra pública, sino de manutención de la pesada nómina y al día de hoy la deuda de este municipio es del orden de casi… ¡mil millones de pesos!
Para las condiciones en que se encuentran las arcas municipales, una deuda de este tamaño resulta en verdad impagable, pero para su conocimiento, estimado lector, existe un “detalle” que vuelve mucho más difícil la situación: unos meses antes de que terminara su gestión, Víctor Pérez “encharcó” al municipio con un préstamo de emergencia de 41 millones de pesos, poniendo como “garantía” de pago… ¡el impuesto predial de los siguientes tres años!
De los 41 millones de pesos mejor ni hablemos. Nadie ha podido explicar en que fueron aplicados, pero se sabe de buena fuente que dicho dinero fue utilizado en el gasto corriente de la misma administración, cuando se supone que la ley prohíbe que los recursos provenientes de empréstitos sean utilizados en ese rubro.
Pues bueno, con todo y eso, el predial está “atravesado” y la actual administración, para hacerse de recursos, tuvo que aventarse la genial puntada de incrementar en un 20 por ciento precisamente el ya citado impuesto, a fin de conseguir algún ingreso extra que les permita hacer más llevadera la asfixiante situación.
El problema es que mientras por un lado le cascan al pueblo un aumento bastante oneroso, por el otro se les ensancha la manga para otorgar salarios superiores a los 40 mil pesos mensuales a los “cuates” y familiares del ex alcalde. La creación de la Dirección General de Administración, que estará a cargo de “Concho” Pérez, hermano de Víctor, es sólo un botón de muestra de la ficticia austeridad que se vive en la administración de Santa Catarina.
Y finalmente, una pregunta al alcalde Héctor Castillo: ¿cómo es posible que una persona que no aparece en la nómina, como lo es Jaime Torres Fong, se pasee por toda la Torre Administrativa, no como si anduviese de visita, sino con actitud de jefe, ordenando y disponiendo, como si en verdad tuviera un cargo en el municipio? Es pregunta, nada más.

1 / 1

Please reload

© 2015 By The News Paper creado con Wix.com

  • Facebook App Icon
bottom of page