Avalan en fast track Reglamento Interior del Ayuntamiento de Santa Catarina sin tomar en cuenta la i
- Redacción
- 28 nov 2015
- 3 Min. de lectura

En una sesión de Cabildo muy polémica debido a las aprobaciones de distintos dictámenes entre los que se destacó lo correspondiente a la Comisión de Gobernación y Reglamentación, encabezada por el regidor Roberto Farías, dictamen aprobado por mayoría a excepción de la regidora Jessica Ramírez, quien exhortó a sus compañeros a ser conciencia de lo que se había aprobado no sin antes analizado debidamente por la comisión encargada.
“Compañeros regidores, síndicos, señor Alcalde; quiero manifestar mi desacuerdo con la aprobación del reglamento interior del Ayuntamiento.
Creo que se está actuando contra la ciudadanía que nos contrató para ser vigilantes de los intereses de la misma, estoy consciente que para hacer los cambios necesarios a un reglamento se nombra a una comisión, la cual se encarga de hacer los cambios necesarios”, señaló Ramírez.
“Sin embargo como se estipula el artículo 166, se da a concluir la participación ciudadana en la conformación de dichos cambios del reglamento y tomar en cuenta cualquier propuesta ciudadana, sobre todo si dicha propuesta fue entregada antes de la aprobación del reglamento.
Estamos en estos puestos y para el bien de los ciudadanos estamos de acuerdo que con esto no podemos cerrarles la puerta, debemos de ser abiertos”.
Ramírez, puntualizó que el reglamento que está proponiendo la comisión no se entregó con puntualidad para que nosotros los regidores tuviéramos el tiempo necesario para analizarlo.
En tanto, el secretario del Ayuntamiento José Luis Cabañez Leal le respondió que el método utilizado fue a través del periódico oficial del Estado.
Por su parte, el Regidor Juan José Sotelo, de militancia priista, apoyando a la fracción panista en este Cabildo, señaló que este reglamento sí fue entregado de acuerdo a los tiempos establecidos.
“Antes de tomar una decisión se nos fue entregado en tiempo y forma la propuesta y la analizamos”, resaltó Sotelo.
Ante esto la regidora independiente Jessica Ramírez contestó: “¿A qué se refiere con tiempo y forma si nos entregaron apenas hoy el documento?”.
Sosteniendo su postura, el edil priista reiteró que dicho documento se entregó en el tiempo acordado para analizarlo.
“Yo creo que hay la voluntad de cada uno de nosotros aquí presentes para sacar la encomienda por la que fuimos elegidos y la verdad con todo respeto que te mereces como regidora para mí, lo analizamos yo lo vi personalmente; a mí me gusta ser positivo, no me gusta ser negativo y si las cosas están para el bien de la ciudadanía hay que hacerlo. Yo creo que a ellos les vamos a dar los resultados y si no ellos nos van a juzgar.
Yo fui el segundo fuerte de mí partido junto con mi compañera Rosy Castillo y la verdad a los ciudadanos le debemos todo y lse vamos a dar resultados y no coincido contigo”, indicó el regidor priista.
Al término de la sesión, integrantes del Cabildo Ciudadano quienes estuvieron presentes desde el inicio de la misma, y con pancartas de inconformidad, exigieron al Alcalde Héctor Castillo que fuesen escuchados, mientras que él, como algunos regidores salieron por la puerta de escape sin decir “pío” y otros haciendo señas a los presentes, entre los que se encontraban otros ciudadanos que denunciaban irregularidades en la Administración.
A puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación, el Alcalde se reunió con integrantes del Cabildo Ciudadano para escuchar sus inquietudes respecto a la elaboración del reglamento.
Sobre esta reunión y la convocatoria que supuestamente fue publicada en donde establece que los ciudadanos participaron en la elaboración del reglamento, Laura Lira integrante del Cabildo Ciudadano explicó que además de no ser escuchados, el Alcalde se desvió por la tangente para la elaboración del reglamento.
“Los regidores no nos permitieron escucharnos, nosotros ya les hemos mandado oficios y aún no nos han dado respuesta y ahorita se basan en interpretaciones de ley y acuerdos que no están establecidos por escrito y no nos han enseñado algún papel donde nos digan el tiempo de la convocatoria; ellos se escudan en que publicaron la convocatoria para participar en la elaboración del reglamento.
Las formas de sus convocatorias son bastante selectivas, no fue un proceso limpio ni transparente”, añadió la ciudadana.
Por su parte, en relación a la participación ciudadana en el reglamento, la regidora Jessica Ramírez comentó que los regidores deben de hacer a un lado los intereses partidistas para estar a favor de la ciudadanía.
“No está bien tratar de pasar reglamentos o iniciativas sin tomarlos en cuenta, es por ley, no hay que olvidar que nos debemos a los ciudadanos y no a intereses partidarios”, agregó la Regidora Independiente.
Asimismo, invitó a todos sus compañeros regidores a que tengan iniciativa propia, que digan lo que piensan, que externen sus comentarios y estén a favor de la ciudadanía.





















Comentarios